Cinco de los mejores navegadores, de los más usados, están en una guerra para saber cuál es el mejor, para eso te mostraremos todo lo que necesitas saber, para que puedas considerar, cuál tiene el gane asegurado.
Por mucho tiempo se había considerado como Google Chrome el "mejor navegador" ante los demás, teniendo una superioridad que le daba por seguro y derecho ese título. Sin embargo, los demás navegadores no quedaron rezagados en cuanto su funcionalidad y actualizaciones, por lo que ahora, ya se consideran rivales para Google Chrome, y muchos usuarios que usan navegadores como Internet Explorer, Opera, Safari o Mozilla Firefox, aseguran que ahora estos navegadores son superiores a Google Chrome, pero para eso tenemos que analizar todos los aspectos, desde los más simples, hasta los técnicos para tener un claro panorama de lo que está pasando. Para esto te ofrecemos una recopilación de información obtenidos de Digital Trends y Wikipedia.
En aspectos de equipamiento de cada navegador, se puede decir que han mejorado ciertamente muchas cosas que antes no contaban con ello, haciendo que ahora fueran más útiles a la hora de usarse, para demostrar algunos aspectos, puedes apreciar la siguiente tabla:
Como podrás darte cuenta, muchos navegadores ya cuentan con cosas que antes no contaban, con tal de ser más útiles y funcionales para el usuario que necesitara de esas herramientas, ofreciéndole un mejor servicio de éste. También, verás que Opera tiene utilidades que no tienen los demás, destacando como la más equipada en torno a esos aspectos mencionados y dejando a Google Chrome con una X que arruina su reputación.
La compatibilidad de estos navegadores es muy exclusiva en algunos casos, así que te mencionaremos los sistemas operativos que son compatibles con los navegadores:
Google Chrome: Windows, Mac OS X y Linux
Mozilla Firefox: Windows, Mac OS X y Linux (No es compatible en iOS)
Internet Explorer (32 y 64 bits): Windows (7 y 8)
Safari: Mac OS X (Safari 5.17 está disponible para descargar para Windows)
Opera: Windows, Mac OS X, y Linux
Se puede mencionar que en actualizaciones Opera, Mozilla Firefox y Google Chrome son más sigilosos y rápidos, ya que ejecutan todo en segundo plano para una mejor comodidad del usuario. Aunque de alguna forma también pueden ser configurados para tener más control en el navegador.
En el diseño de estos navegadores hay poco que decir, ya que todos han intentado lograr una gran apariencia y en cuanto Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari han buscado más el uso de botones llamativos para una mejor apariencia, aunque muchos críticos han destacado el gran trabajo de Safari de buscar una perfección de diseño en cada rincón de su navegador, demostrando su superioridad en el campo de diseño. Siendo éste el más destacado en cuanto diseño.
Aunque la velocidad de estos navegadores es algo similar, no está de más ver cuánto es la diferencia, en torno de milisegundos, para eso esto, se verá el tiempo de renderizado de una página web en cada navegador en torno en el sistema operativo Windows (teniendo cierta desventaja Safari):
Según las estadísticas Google Chrome puede considerarse como el "avanzado-futuro" en un navegador, debido a su gran índice en el cumplimiento de HTML5. Sin embargo, Internet Explorer, logró superar a los demás en Sunspider, lo cual es más velocidad y calibración con la página web. Naturalmente, Mozilla Firefox logró ganar en Kraken JavaScript, teniendo un buen tiempo de renderizado. En cambio Opera demostró ser mejor en cuanto el Octane 2.0, siendo esto un buen navegador cuando se está bajo el estrés de juegos o páginas web altamente interactivas.
Cosas adicionales
Dejando a un lado el aspecto de velocidad y aspecto, cada navegador cuenta con características adicionales propias de ellas, dejando al libre albedrío las cosas que desea el usuario probar o usar.
Teniendo en cuenta que Google Chrome realiza muchas actualizaciones, cuenta con una extensa y gran variedad en su Web Apps Store, ofreciendo al usuario muchas herramientas muy útiles que puede mejorar su navegación al usar el navegador. Siendo esto un rasgo muy destacante y necesario recalcarlo.
Mozilla Firefox, por su cuenta, cuenta con innumerables extensiones, lo cual permite ser el favorito entre usuarios, ya que puede ser muy accesible a la hora de ser personalizado, y así encajar perfectamente al aspecto que desea el usuario tener en su navegador, y en algunos aspectos también resulta muy útil.
Safari, en cambio, tiene un reducido número de extensiones como para rivalizar contra Google Chrome o Mozilla Firefox, ya que no está muy inclinado a extensiones de terceros, siendo este su objetivo que las extensiones empleadas sean en un torno más organizado y útil, y no sólo mera organización sin orden, siendo algo exclusivo en cuanto sus extensiones disponibles.
Internet Explorer, por su parte, ofrece muchas funciones que se empezaron en el Internet Explorer 10, logrando crear secciones de estas funciones en la barra de herramientas, siendo esto muy práctico para muchos y más rápido a la vez. Siendo esto una innovación aún para muchos usuarios.
Opera por su parte, ofrece una biblioteca importante de complementos, pero esto a veces es algo desalentador, ya que en algunos casos está vinculado a aplicaciones que Google Chrome maneja, dejando esto en una imagen algo no agradable para Opera.
En cuanto seguridad, los navegadores han ido mejorando notoriamente, para cuidar mucho la privacidad de sus usuarios, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari se basan en la navegación API para detectar sitios potencialmente peligrosos. Al igual que Internet Explorer usa lo que se llama Tracking Protection, que bloquea por completo los rastreadores con la comunicación de su navegador. Google Chrome, por su cuenta, también analiza las descargas en caso de ser dañinas.